Grupo CEL transforma El Salvador con energía

Por Redacción UH

En el país, el encargado de transformar los recursos naturales como la corriente de los ríos y el calor de la tierra en energía limpia es Grupo CEL.

Lo hace a través de las 4 hidroeléctricas, Presa 5 de noviembre, Guajoyo, Cerrón Grande y 15 de septiembre, que generan 470 MW. Y también de las plantas geotérmicas de Ahuachapán y Berlín, donde se produce el 23% de la electricidad que consumimos. Ambas son energías limpias y renovables que contribuyen a reducir el impacto en el medio ambiente.

Grupo CEL también es el responsable de llevar la energía desde las plantas y presas hacia la red de transmisión para que las distribuidoras lleven la energía hasta nuestros hogares, empresas o industrias.

Uno de los pilares más importante de trabajo de la institución es el énfasis en el trabajo de las mujeres. La Geo, subsidiara el grupo, cuenta con más del 30% de personal femenino en sus instalaciones empezando de los altos mandos altos. Es parte de la organización internacional Mujeres en la Geotermia (WING por sus siglas en inglés), que busca impulsar a las mujeres para que se desarrollen dentro de la empresa.

Otro ejemplo, es Proyecto Vida donde el 70 de las personas que trabajan son mujeres, jefas de hogares de las comunidades aledañas que están transformando su vida y la de los suyos.

Asimismo, Proyecto VIDA está reforestando integralmente la cuenca y las subcuencas del Río Lempa. Una iniciativa que abarca 10 de los 14 departamentos del país y que a través del ciclo de siembra, cuido y cosecha de más de 6 millones de árboles -en su mayoría- frutales están creando progreso para las comunidades. Con los frutos recolectados, cacao, marañón y arrayán, se están empezando a crear microempresas para la comercialización de productos derivados de estos.

Otra parte del proyecto comprende el mantenimiento de las bordas del Río Lempa para disminuir la vulnerabilidad de la zona.

Grupo CEL compró el equipo necesario y contrató a la comunidad para que sean ellos los responsables de los trabajos, el riesgo de inundaciones ha disminuido considerablemente. Con Proyecto Vida se están beneficiando a más de 15 mil personas. Nos dirigimos hacia el futuro, en la búsqueda de generar más energía limpia, para El Salvador.

Por eso el grupo está incursionando en la energía eólica, la producida por el viento, y la energía fotovoltaica, la producida por la radiación del sol, para generar más electricidad limpia para el país. Porque Grupo CEL cree que el desarrollo del país llega hasta donde llega la energía.

Comentarios

comentarios