Grandes empresas no pagarían $250 millones de impuestos por decreto legislativo

Por Redacción UH

Las grandes empresas no pagarían al Estado $250 millones de impuestos, de aprobarse un decreto legislativo transitorio que regulará los proceso de fiscalización en cualquier etapa correspondiente a los años 2014 y 2015, cuyo plazo para determinación de impuestos y multas a pagar al fisco vence el 31 de diciembre de este año.

El dictamen favorable respectivo fue emitido  por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa el 24 de septiembre de 2018, el cual deja sin efecto los procesos de determinación de impuestos y multas por parte del Ministerio de Hacienda para los mencionados ejercicios fiscales, actualmente en proceso en beneficio de los grandes contribuyentes que tengan casos en proceso de ejecución.

Lea además:  Bukele: No es populismo decir que vamos invertir $60 millones en la red vial, cuando las grandes empresas no pagarán $250 millones en impuestos

La moción fue presentada por el diputado Rodolfo Parker, y según el mencionado dictamen todos aquellos casos en proceso de fiscalización contemplados en el decreto legislativo 763, de fecha 31 de julio de 2014, publicado en el Diario Oficial N° 142, tomo 404, que contiene reformas al Art. 175 del Código Tributario, y que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2018.

El argumento de la Comisión de Hacienda es que el espacio de tiempo (hasta el 31 de diciembre 2018) que tiene la administración tributaria para realizar los procesos de fiscalización hasta la etapa de determinación de impuestos e imposición de multas, como lo mandó la Sala de lo Constitucional, es demasiado corto.

Lea en el siguiente enlace el dictamen N° 60 emitido por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/019124EF-E499-4E00-A341-0EEE32A1E011.pdf

Comentarios

comentarios