Gobierno se activa para atender emergencias

Por Redacción UH

Diferentes instituciones del Gobierno, encabezadas por la Dirección de Protección Civil y los Ministerios de Obras Públicas y Gobernación, se han activado para atender toda emergencia que pueda suceder a raíz de las persistentes lluvias que afectan el terrotorio nacional.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (PROCIVILES) ha declarado «alerta naranja», en la zona costera y cordilleras volcánicas, mientras mantiene la «alerta amarilla» en el resto del territorio, por una Baja Presión.

Otra de las primeras prevenciones, para evitar desgracias personales y principalmente de niños, fue la suspensión de clases a nivel nacional, tanto en centros escolares públicos como privados por parte del Ministerio de Educación, la cual ha sido extendida hasta mañana.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) procedieron a primeras horas de este martes a retirar derrumbes y árboles caídos para mantener la conectividad vial y la fluidez del tránsito de vehículos y peatones.

Asimismo se recomienda a toda la población abstenerse de cruzar quebradas y ríos, ya que sus niveles de agua son muy por encima de normal, ya que podrían ser arrastrados por la fuerza de las crecidas. Igual recomendación se hace a los automovilistas.

El Viceministerio de Transporte Terrestre (VMT), por su parte, a restringido a un carril el tráfico de vehículos hacia el occidente, sobre la carretera Los Chorros, con el objetivo de que pasen lo más lejos posible de la zona de derrumbes.

El Gabinete continuará evaluando la evolución de las condiciones climáticas, para determinar qué otras acciones tomar en caso de que continúe la situación atemporalada, provocada por una Baja Presión.