Gobierno reproduce polémico modelo ZEDES que fracasó en Honduras

Por Redacción UH

El segundo gobierno del FMLN pretende instaurar en El Salvador, las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE) un modelo en el cual se entrega parte de la soberanía del país a la empresa privada, a cambio que ésta genere empleos.

Dicho modelo quiso ser aplicado en Honduras, y muchos en el país hermano recuerdan que fue una de las promesas de campaña que hizo Juan Orlando Hernández (JOH) en su busca por la reelección.

Pero también es importante mencionar que implementar las ZEDES, significa que dicha zona donde funcionará, el cual puede ser un puerto por ejemplo, estará sujeto a un régimen especial en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Es decir incluye su propia política, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario. En otras palabras es otorgar parte del territorio a la empresa privada, la cual probablemente será a una trasnacional.

El anunció generó la reacción del aspirante presidencial, Nayib Bukele, quien criticó la iniciativa catalogándola como el proyecto “más neoliberal propuesto por un gobierno en la historia de nuestro país“.

Actualmente el segundo gobierno del FMLN, presidido por Salvador Sánchez Cerén busca consesionar el Puerto de La Unión, para aplicar una Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

Comentarios

comentarios