Gobierno reclama a S&P por nueva baja en su calificación crediticia

Por Redacción UH

El Gobierno salvadoreño reclamó, a la calificadora de riesgo soberano, Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) por haber colocado al país en la categoría de “Impago Selectivo”.

En un comunicado, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STP), también negó que la reestructuración de la deuda de pensiones, realizada este lunes, se trate de una “decisión unilateral” del Ejecutivo, ya que fue aprobada por la Asamblea Legislativa la semana pasada junto a la reforma de pensiones.

Este martes, S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) declaró al país en impago selectivo (SD) por considerar que la reestructuración de la deuda de pensiones se realizó de facto, el cual es desventajoso.

La STP aseguró, además, que la reestructuración de $5,977.2 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) “fue el producto de un acuerdo entre los representantes de tenedores, acreedores, con la participación de las AFP”.

En tal sentido dijo estar a la espera de la asignación de una nueva calificación “que refleje las nuevas condiciones de solvencia crediticia del país”.

El Gobierno debía pagar este 4 de octubre $91 millones en servicio de deuda en CIP, pero ahora con la operación, ya no tiene presión de pagarlos en la fecha establecida, sino hasta diciembre.

El renegociar el pago de una deuda soberana, previamente establecido para una fecha determinada, ante la posibilidad de no cumplirla por falta de fondos,  es lo que llevó a la calificadora a situar al país en “Impago Selectivo”.

Comentarios

comentarios