Giovani Galeas: El debate de los precandidatos será “puramente cosmético”

Por Redacción UH

El analista político Giovani Galeas, sostiene que el debate que encabezarán los preaspirantes a la presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), podría recordar a la experiencia “desastrosa” del debate presidencial de 2014 entre Salvador Sánchez Cerén, Normal Quijano y Elías Antonio Saca.

“Es un debate puramente cosmético, que será una replica lamentable  del debate desastroso de 2014 (…)  hay debate cuando hay contradicción o cuando hay posiciones contrapuestas. En este caso, ¿cuál es la posición distinta?”, acotó.

Desde la lectura de Galeas, no se aprecia diferencia entre los precandidatos a la presidencia por ARENA. Tanto Carlos Calleja, Javier Simán -los más conocidos- están de acuerdo con el proyecto político del tricolor. “El mismo que se implementó en 1989 por Alfredo Cristiani”, explica el analistas.

El resultado de esto, fue según Galeas, que la población terminó por desechar a ARENA como opción política. Así lo reflejaron las encuestas que señalaban que el 80% de los votantes no desean que regrese al poder tanto el tricolor como el FMLN.

“Las encuestas se han corroborado en las elecciones, ARENA no creció en votos, ganó porque FMLN se derrumbo.  Ha sido descartado por la ciudadanía por eso perdieron el poder en 2009 (…) si todos los candidatos están de acuerdo con este proyecto desechado, no será debate”, explica Galeas.

De nuevo cuestiona: ¿Qué van a debatir?, ¿Por qué van a debatir?, al final es una cosa: “Quiero ser yo el candidato, o quiere ser el otro el candidato”.

Advirtió nuevamente que no  hay una contraposición política ni ideológica, sino que hay intereses financieros y comerciales, es decir: intereses económicos contrapuestos por lo que el debate sobre temas de nación e importancia estarán ausente.

“Es un grupo financista tradicional de ARENA (Simán) contra otro grupo encabezado por Calleja, que han decidido ponerse en primera fila, ya no con intermediarios. Son dos familias de los más grandes financistas, los dueños del partido, que tiene intereses económicos”, explica.

Según Galeas, ellos necesitan controlar el aparto de Estado y ponerlo al servicio de sus intereses económicos, tal y como sucedió desde la independencia hasta que ARENA dejara el poder.

Sin embargo, el analista sostiene que actualmente se han caído muchos mitos. “Es que los millonarios nos quieren gobernar y quieren representar los intereses de los pobres… eso es mentira, van a representar los intereses del gran capital y la gente ya lo sabe”, acotó.

Comentarios

comentarios