Geovani Galeas: Señores políticos, como no hicieron propuestas solo copien las de Nuevo Cuscatlán

Por Redacción UH

El analista Geovani Galeas, respalda que Nuevo Cuscatlán se ha consolidado en un modelo de cómo debe tratarse tema de la inseguridad y de qué forma prevenir la violencia, tanto que muchas otras gestiones le ven como ejemplo a seguir.

Galeas recordó que cuando Nayib Bukele llegó a la comuna de Nuevo Cuscatlán se trataba de un pueblo que no se conocía.

“Prácticamente nadie sabía de Nuevo Cuscatlán, sin embargo, a través de un conjunto de medidas novedosas, empezando por universalizar los servicios básicos como el agua, luz, salud, educación, cultura y otros servicios básicos se coloca a este pueblo en el mapa”, recuerda Galeas.

De su lectura, lo que marca a este municipio como un verdadero modelo es una estrategia totalmente diferente a cualquier otra implementada, basada en la prevención por medio de la presencia de lo público y la autoridad a escala municipal.

“En las dos ciudades que Nayib a gestionado a ha desencadenado una reducción dramática en los niveles de violencia. En el caso de Nuevo Cuscatlán y en la herencia de las medidas novedosas y que decidió seguir Michelle Sol es evidente el éxito (…) son sociedades que han logrado abatir los niveles de violencia en su entorno”, contextualiza Galeas.

Las nuevas ideas, los nuevos enfoques, y la forma diferente de ver y tratar el problema es lo que ha dado frutos en municipal como Nuevo Cuscatlán. Se trata de aportarle al aspecto preventivo de una forma eficiente y sistemática, más allá de las medida de combate o represión al crimen, explica.

Galeas sostiene que la prevención de Bukele y Sol dista mucho de la prevención enfocada por parte del Gobierno, que sin lograr control territorial y en terrenos que no controlan la autoridad, intenta implementar programas social.

Finalmente, el analista sostiene que el éxito de Nuevo Cuscatlán está basado en el principio de “El dinero alcanza si no se roba”. “La eficiencia tiene por fundamento la correcta y sana administración de los fondos. Eso le lo permite poner el presupuesto al servicio de la población”, acotó.

Comentarios

comentarios