Geovani Galeas: La gente no confía en las instituciones ni en los partidos

Por Redacción UH

El analista Geovani Galeas, asegura que el ausentismo y el número de votos nulos registrados en las elecciones del 04 de marzo es producto del nivel de desconfianza en el sistema político e instituciones.

“Los salvadoreños no creen en sus instituciones y esto es lo peor que le puede pasar a un Estado. Esto lo que implica es estar al borde de un Estado fallido”.  Según Galeas, las primeras en anunciar este fenómeno fueron las encuestas que incluso dirigentes del partido oficial desestimaron.

El pasado 04 de marzo también se evidenció, según Galeas, que la población no cree en dos partidos que compiten siendo lo mismo y que mantienen  el sistema neoliberal que golpea a clase media y pobres.

De acuerdo con los últimos datos, con el 100% de las actas procesadas a nivel nacional, el total de votos nulos fue de 178,538. En 2015 fueron apenas 41,632. Con el 87.1 % de las actas procesadas. Los votos nulos y blancos sumaron 209,889.  Este número supera el número de votos que ha tenido GANA (207,092) y el PCN (195,602), tercera y cuarta fuerzas en la Asamblea Legislativa.

El analista es enfático al afirmar que la decisión de la población no obedece a que Nayib Bukele, líder del Movimiento Nuevas Ideas, haya planteado que se inclinaba por anular el voto. Lo que en realidad motivó a la población a no votar o anular el voto es que no ve reflejado los intereses de la mayoría en estos partidos.

“Significa que la gente no confía en las instituciones ni en los partidos que dicen representarlos, hay un castigo a la clase política. Hay un decirle a los políticos que han decepcionado y frustrado todas las esperanzas, el pueblo les dice NO los queremos, NO nos representan, NO nos interesan, váyanse”, explica Galeas.

Desde su lectura, es evidente que es una mayoría social política cansada de la corrupción, ineficacia, de la hipocresía, de los partidos, y de las instituciones. Además, el escritor cuestiona el hecho de que el FMLN diga que reflexionará tras los resultados.

“Esto es ser tonto (…)  hay que pegar una patada en el tablero, yo he preguntado que parte de la palabra NO, no entiende la dirección del partido”, acotó.

 

 

Muchas han sido las reacciones y lecturas ante los resultados del pasado 04 de marzo que aún no han sido oficializados.

Este jueves, incluso se ha conocido que Roberto Cañas, quien funge como coordinador del consejo consultivo de Jackeline Rivera, y otros miembros han firmado un comunicado en el que piden la renuncia de la Comisión Política del partido oficial.

La decisión obedecería a los resultados de las elecciones del pasado 04 de marzo, en el que el partido habría perdido entre 8 y 9 diputaciones además de numerosas comunas.

La cúpula del FMLN enfrenta innumerables críticas después del reciente fiasco electoral, son muchos sectores los que piden que las máximas autoridades del partido renuncien, con el fin de corregir la forma del manejo del país.

“Es que son tonto ustedes, no es que es falta talento político es que son tontos hasta la hora de almorzar y después todo el día también. No se puede decir es que ahora vamos actuar inteligentemente. No, un tonto no decide actuar más inteligente,  tonto es tonto y ustedes son políticamente tontos. Además de ineficiente y corruptos, esa es la factura que les ha pasado el pueblo y para eso no hay que hacer actos de reflexión”, reiteró Galeas ante este panorama.

Comentarios

comentarios