Galeas: Si Nayib tiene honestidad y coherencia no podría correr por ese partido

Por Redacción UH

El analista político Giovanni Galeas hizo una lectura sobre la situación de tensión entre el alcalde Nayib Bukele y el partido FMLN, tras las denuncias hechas por una síndica de ese partido en las que alega fue víctima de violencia verbal por parte del edil.

A su juicio, si el FMLN considera que su candidato para la alcaldía de San Salvador –ciudad más importante del país- es delincuente, un violador de los derechos de la mujer y un cocainómano “¿por qué no lo quitan de inmediato?”, cuestionó.

“El FMLN debería de inmediato retirar la candidatura de Nayib Bukele y despedirlo de su nómina”, remarcó.
Igualmente, Galeas dice que si Nayib Bukele, como ha dicho en su publicación de Facebook, reconoce que el FMLN ha sido tolerante en términos de violaciones a los derechos de la mujer, “¿por qué va a correr a nombre de ese partido?”, cuestiona nuevamente el analista.

“Si tiene honestidad y coherencia no podría correr por ese partido”, remarca. Para Galeas, es evidente que hay una exclusión mutua y que ni el FMLN podría tolerar al edil, ni Nayib Bukele podría tolerar al FMLN.

Hablaríamos entonces de una relación de “perder perder”, añadió. En términos políticos, coyunturales, según el analista el FMLN “se está dando un tiro en el píe o en la cabeza”, considerando el peso que pueda tener el edil y la coyuntura que viene en camino con las elecciones.

Sobre la posibilidad de un agotamiento de los partidos políticos, y la resistencia a cambios, Galeas recordó que la misma ciudadanía lo ha manifestado en varias encuestas de opinión teniendo como resultado que 63 de cada 100 salvadoreños dicen que no quieren que el FMLN siga gobernando, y 68 de cada 100 dicen que no quieren que regrese ARENA.

En términos generales, según Galeas, la clase política salvadoreña en general -incluidos todos los partidos políticos- están desprestigiados y es lo más bajo que hay en la aprobación popular.

“La ciudadanía les está diciendo es: “no cumplieron sus deberes, nos cumplieron sus tareas: váyanse, Ya se acabó el ciclo, de esta clase política que no tiene nada más que ofrecerle al país”, acotó.

Advirtió que lo que se está viendo es el agotamiento de “el régimen del 92” que surgió a través de los Acuerdos de Paz y es un pacto político que se expresó en una Constitución.

“Se trataba de solucionar los problemas de los salvadoreños, después de ese pacto los problemas no se han solucionado en 25 años, hace falta cambiar de régimen y buscar alternativas”.

Comentarios

comentarios