FUSADES alerta sobre desaceleración de la economía salvadoreña en 2018

Por Redacción UH

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), señaló que la economía ha entrado en una fase de desaceleración, lo que se comprueba con el menor crecimiento de los principales indicadores de la actividad productiva respecto de un año atrás, según el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre 2018.

“El arranque de la economía en 2018 es más débil que el del año previo; persiste el bajo crecimiento, la poca generación de empleo formal, y la necesidad de un ajuste fiscal, en un contexto internacional con precios del petróleo al alza”, resumen FUSADES en su informe.

Según el tanque de pensamiento del sector privado salvadoreño, El Producto Interno Bruto (PIB) si bien creció 2.4% en el cuarto trimestre de 2017, fue inferior al 3.2% observado un año atrás; mientras que el Índice de Valor Agregado de la Actividad Económica (IVAE) se desaceleró a 1.1% en febrero de 2018 con relación a hace un año, cuando se situó en 2.9%.

Si bien las exportaciones de bienes aumentaron $44.9 millones, equivalente al 3.1%, durante el primer trimestre de 2018, son demasiado pequeñas con relación al crecimiento de $157.8 millones, que equivale a 12.3% alcanzado en el mismo período de 2017.

 

 

Otro indicador que revela la desaceleración en que ha entrado la actividad económica salvadoreña son las remesas familiares, que aumentaron $145.7 millones, o sea un 9.2% hasta abril, pero hace un año crecían al ritmo de  10.8%, es decir $154.6 millones.

Según FUSADES el indicador de clima de inversión sigue negativo desde 2008; al primer trimestre de 2018, registró -25.8%, aunque mejoró respecto de hace un año cuando se ubicó en -59.7%.

A lo anterior se añade que el déficit fiscal incrementó en el primer trimestre de 2018 $43 millones, lo que equivale al 26.5% respecto al mismo período de 2017, detalla el Informe de Coyuntura del primer trimestre de 2018, de FUSADES.

Otro de los factores que según el centro de pensamiento influirá en la desaceleración de la economía salvadoreña será la tendencia alcista que continúan presentando los precios del petróleo en el mercado internacional, lo cual afecta todas las variables que tienen que ver con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que los salvadoreños necesitan para su diario vivir.

 

 

Comentarios

comentarios