Funcionarias de El Salvador se unen en contra del matrimonio infantil

Por Redacción UH

Funcionarias de diferentes carteras del Estado ha unido esfuerzos para impulsar la iniciativa para que los diputados de la Asamblea Legislativa prohiban el matrimonio con menores de edad.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, una de las funcionarias que ha liderado esta iniciativa asiste a la sesión plenaria número 109 de la Asamblea Legislativa para apoyar esta prohibición, que tiene el consenso para reformar el artículo 114 del Código de Familia.

Pignato declaró que espera que no haya ningún tipo de condicionante para proteger los derechos de las niñas y que tampoco debe politizarse el tema de matrimonios infantiles. También la ex primera Dama, Vanda Pignato aprovechó su visita para solicitar al partido ARENA apoyo a la ratificación del préstamo por $30 millones para la construcción de tres sedes de Ciudad Mujer: La Unión, Chalatenango y Sonsonate.

Por su parte la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien dijo estar complacida por el consenso que han logrado los partidos políticos; luego de tantos años se protegerá a las niñas, expresó.

A la plenaria también se hicieron presentes la Procuradora General, Sonia Madriz, Ana Elena Padilla, Representante de ONU Mujeres, quienes fueron acompañadas por las diputadas, Karina Sosa del FMLN, Cristina López del PCN y Mayteé Iraheta quien lideró la iniciativa por parte del partido ARENA.

En El Salvador, 22,361 menores de edad, entre 12 y 17 años, tienen una relación matrimonial o no matrimonial, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estudios y Censos (DYGESTIC) realizada en el 2016. Esta cantidad representa el 2.8 % de la población en ese rango de edad.

 

Comentarios

comentarios