FOSALUD: el cigarro contiene más de 8 mil sustancias tóxicas

Por Redacción UH

El cigarro contiene más de 8 mil sustancias tóxicas, incluyendo arsénico y naftalina, veneno usado para matar ratas y cucarachas, advierte el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) quien inauguró un taller hoy para la implementación de estrategias de abordaje de la dependencia del tabaco en el primer nivel de atención.

Y es que el tabaco, según la directora de FOSALUD Nathalie Larreinaga, es uno de los grandes problemas de salud no solo en El Salvador sino en el mundo porque causa consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales.

Solo en nuestro país, de acuerdo con cifras de Salud ocasiona 1,624 muertos al año debido a su alta toxicidad de las sustancias y venenos arriba citados. “Tenemos un enorme reto y una gran responsabilidad para informar sobre las consecuencias de esta adicción y la prevención de la misma”, dijo Larreinaga.

El Salvador al igual que 180 países, es una de las naciones que ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, y en cumplimiento FOSALUD no solo ejecuta campañas sino que posee sino que cuenta con cinco centros de atención a la adicción.

“Nuestra meta es captar pacientes fumadores para brindar consejería para abandonar el consumo de cigarrillos y referirlos a centros especializados” concluyó la funcionaria.

Comentarios

comentarios