FOMILENIO II comienza ampliación de carretera del Litoral, con inversión de $70.1 millones

Por Redacción UH

La Corporación Retos del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), iniciaron este 12 de marzo los trabajos de ampliación de la carretera del Litoral, obra en la que se invertirán 71.1 millones de dolares, de los cuales 67.2 millones son para la obra física y 3.9 millones para la supervisión del proyecto.

Los trabajos comenzaron con la construcción de 22 viviendas para familias que viven a la orilla de la calle y que serán reubicadas, con el objetivo de liberar los derechos de vía que permitan la ampliación de la carretera entre el desvío al Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

La viviendas nuevas se levantarán sobre un terreno de 370 metros cuadrados y constarán de dos o tres habitaciones, además y con acceso a todos los servicios básicos, explicaron voceros de la MCC.

La obra, que está previsto que sea entregada dentro de 24 meses, y que es considerada la más grande a construir con los Fondos del Milenio generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

La ampliación incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43 km de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; cuatro puentes, incluyendo uno de más de 180 metros de longitud sobre el río Jiboa; nueve retornos para que los vehículos puedan regresar en forma segura; un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas frente a los centros educativos y poblaciones aledañas.

Una vez concluida la obra, se reducirán los tiempos y costos del transporte de carga, lo que significará un ahorro de hasta el 40% en el precio total de los productos.

Claudia Tovar, una de las beneficiaras, lanza la primera palada de concreto sobre la fundación de la que será su nueva vivienda.

Comentarios

comentarios