FMLN tiene 30 días para pagar más de $2.5 millones de deuda

Por Redacción UH

El FMLN ha quedado hipotecado debido a que este día una empresa aseguradora pagó la garantía de deuda que asciende a más de $2,500,000 que debía al Ministerio de Hacienda en concepto de deuda pública.

Por lo que ahora el Frente tiene 30 días para honrar su deuda, sin embargo, el partido tarde o temprano caerá en la ilegalidad, ya que su garantía para poder pagar a la aseguradora ha sido la empresa «Termopuerto» de capital guatemalteco.

La ilegalidad se da, ya que la ley de partidos políticos contempla que ninguna empresa ya sea nacional o extranjera, puede otorgar más de $2,500,000 a un partido político.

Pero también es oportuna la pregunta, ¿Cómo es que el FMLN siendo partido político es propietario de una compañía, en este caso de electricidad?, porque de ser dueño o accionista de una empresa, recibe ganancias y tener acciones lucrativas implica pagar impuestos.

Termopuerto fue creada antes que iniciara el gobierno de Sánchez Cerén, esto como parte del consorcio que el partido de izquierda estaba instaurando con capital internacional, el cual por cierto, ha sido duramente cuestionado por tribunales de otros países ante sus nexos con el lavado de dinero y corrupción.

Cabe mencionar que el FMLN la tiene difícil para salir de su deuda, ya que tampoco puede recibir la donación de un gobierno a fin pues la misma Ley de Partidos Políticos (LPP) lo prohibe.

El FMLN entró en deuda con el Estado al gastarse todo el anticipo de la deuda política para desarrollar su campaña, pues sus proyecciones eran ganar las presidenciales del pasado 3 de febrero, sin embargo al toparse con la realidad de sus votos obtenidos, se dieron cuenta que no eran lo suficiente para generar un nuevo capital monetario.

Comentarios

comentarios