FMLN sufre peor derrota electoral de su historia

Por Redacción UH

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sufrió este domingo la peor derrota electoral de su vida política, luego de los acuerdos de Paz, seguramente por el mal desempeño del Gobierno y la expulsión del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

La derrota fue anunciada por las diferentes encuestas, que primero dieron la peor calificación de la historia al presidente Salvador Sánchez Cerén, por su mal desempeño al frente del Ejecutivo.

El 73% de los salvadoreños desaprobaron la gestión del mandatario según la encuesta de la CID Gallup hecha pública en noviembre del año pasado, lo que lo convierte en el presidente peor evaluado en los últimos 30 años.

Según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), publicada a principios de enero de este año, el 67.1% de los salvadoreños desaprobaron el trabajo de Sánchez Cerén, durante el 2017, quien obtuvo una nota de 4.47, la más baja otorgada por el centro de estudios superiores.

La economía, la falta de empleo, la inseguridad y los malos servicios públicos de salud, aunados a la eliminación de los subsidios de energía eléctrica y gas, específicamente, para una gran cantidad de familias que los recibían, han sido el talón de Aquiles que hizo que la figura del presidente y su Gobierno perdieran la poca popularidad de que gozaban, apenas cuatro años atrás.

Como si eso fuera poco, el 10 de octubre del año pasado, tras una fuerte disputa entre Bukele y la cúpula del FMLN, el alcalde capitalino terminó siendo expulsado.

Todo tuvo su origen en las críticas que Nayib comenzó hacer en septiembre 2017, a altos funcionarios del partido y del Gobierno, entre ellos al mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de quien dijo que: “El Salvador no tiene presidente… ahora no hay presidente, ahora lo que hay es un politburó que se reúne una vez a la semana”.

Adicional a ello, a los pocos días Bukele tuvo, supuestamente un altercado verbal con la síndico municipal, Sochilt Machelli, por la negación de los votos de los concejales del FMLN para la continuación de la remodelación del Centro Histórico de San Salvador, lo que al final le valió para ser expulsado de las filas del FMLN.

Esta dos razones: el mal trabajo del Gobierno y la expulsión de Bukele, terminaron por hartar a muchos simpatizantes del FMLN, que tras el llamado de Bukele a no ir a votar o anular el voto en las recientes elecciones, han sido las principales causas que propiciaron la aplastante derrota electoral contra el partido de izquierda, la cual ya ha sido aceptada por el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Comentarios

comentarios