FMLN presenta reformas sobre financiamiento de partidos

Por Redacción UH

Los diputados del FMLN, Jackeline Rivera y Rolando Mata,  presentan la mañana de este miércoles una pieza de correspondencia para reformar el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, en lo que se refiere al financiamiento de los mismos.

Según la pretendida reforma, lo que se busca es que los datos sean públicos cuando el financiamiento no se preste a cobro de favores y las donaciones exceden los $20 mil dólares anuales. “Cuando cantidades y donantes puedan incidir en decisiones de partido deben ser públicos, expresó la parlamentaria, Jackeline Rivera.

Rivera también comentó que, según la pretendida modificación, “un ciudadano puede solicitar informació￳n de los donantes de los partidos si el monto donado es mayor a $5 mil.

El objetivo de la reforma es  salvaguardar la intimidad de los donantes de los partidos políticos,explicó la legisladora.

Las reformas presentadas por el FMLN, tratan de responder a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la Asamblea Legislativa hacer reformar para normar lo relacionado a proporcionar los nombres de los donantes o financistas y divulgar la procedencia de los fondos.

Según la Sala los partidos políticos tampoco podrán recibir dinero de la deuda política correspondiente a las elecciones del 2014 y 2015 ni podrán inscribir candidatos para los próximos comicios, si no revelan las fuentes de financiamiento.

 

Comentarios

comentarios