FMLN pide despenalizar el aborto

Por Redacción UH

Diversas organizaciones feministas visitaron este lunes la Asamblea Legislativa para solicitar que se aprueba la despenalización del aborto en cuatro causales. No es la primera vez que activistas abogan por esta causa, y la única fracción que apoya la noción es la del FMLN.

La solicitud tiene su base en la reforma al Código Penal para que se permita el aborto bajo cuatro causales: 1-cuando el embarazo sea producto de violación sexual, 2-cuando el embarazo resulte de trata de personas 3-que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, aplica a niñas y adultas. 4- a menores de edad, específicamente cuando sean víctimas de abusos.

Las diputadas del FMLN, Margarita Rodríguez y Nidia Díaz, recibieron en acción de apoyo a la solicitud que antes ya había sido promovida por Lorena Peña, también legisladora de esa fracción.

El Salvador es uno de los países más estrictos en el tema del aborto, con penas de prisión a la mujer que pueden alcanzar los 50 años. Antes de 1998, en El Salvador se permitía abortar cuando el embarazo era el resultado de una violación, si se trataba de un bebé con malformaciones o si la madre corría riesgo de muerte.

“Exigimos a los legisladores y legisladoras la inmediata aprobación de la reforma al artículo 133 del Código Penal, que lleva más de 12 meses en la comisión de legislación y puntos constitucionales”, dijeron representantes de las organizaciones.

 

Comentarios

comentarios