FMLN no inventarió equipo oftalmólógico del Hospital Santa Gertrudis

Por Redacción UH

La Ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó esta tarde que se encontraron una serie de anomalías en el equipo que dejó en estado de abandono el Programa Oftalmológico Misión Milagro que se ejecutaba en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente.

La Misión Milagro tenía como base de operaciones el Centro Oftalmológico del hospital vicentino. Allí médicos cubanos apoyados por oftalmólogos salvadoreños realizaban cirugías de ojos a pacientes con problemas cataratas y retinopatías.

En abril pasado, sin embargo, la misión quedó en abandono tras la decisión del gobierno cubano de retirar a sus galenos aduciendo “inseguridad jurídica”.

Cuando Orellana asumió la dirección del Ministerio de Salud, comisionó personal para que investigara inventarios y el estado en que dejaron el equipo médico y los hallazgos son relevantes.

“Se encontraron productos ya vencidos entre ellos: colirios, antibióticos, analgésicos esteroides, y anestésicos. Compraron estos medicamentos solo para tenerlos en bodega”, lamentó la titular de Salud.

Según Orellana, lo más grave e importante del hallazgo es que el equipo médico destinado para el Centro Oftalmológico nunca fue ingresado al inventario de bienes del hospital y que desde que cerraron el Centro Oftalmológico no le dieron mantenimiento preventivo al equipo.

Comentarios

comentarios