FMLN celebra 87 años de Schafik Hándal

Por Redacción UH

La dirigencia  del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunió para conmemorar el cumpleaños número 87 de uno de los íconos de la izquierda salvadoreña cuyo reconocimiento trasciende las fronteras de El Salvador.

El natalicio del “Comandante Simón”, seudónimo que utilizara Schafik Hándal en el transcurso del conflicto armado, fue conmemorado este viernes en la denominando “guardia de honor” en el cementerio de los ilustres donde se encuentran enterrados sus restos.

En la actividad la dirigente del partido oficial, Nidia Díaz dijo que a pesar que Hándal ya no está físicamente con nosotros, se le visibiliza en los valores del instituto político.

Por su parte la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara,  aseguró que al igual que Schafik  y otros militantes no le tuvieron miedo al adversario. Por grande que sea nuestro contrincante en el FMLN no le tenemos miedo

El 13 octubre de 1930 nació en el departamento de Usulután, Schafik Jorge Hándal Hándal. Hijo de inmigrantes palestinos, inició su participación política a los 14 años, en la “Huelga general de brazos caídos” de 1944, la cual derrocaría la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez.

Ingresó al Partido Comunista Salvadoreño (PCS), del cual fue Secretario General desde el año de 1973. Como dirigente del PCS, llevó a su partido a la conformación, junto a otras cuatro formaciones político-militares FMLN.

Jugo un papel destacado en el proceso de diálogo -negociación, que culminó en la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue el orador, en representación del FMLN, durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992; falleció en el año 2006.

Comentarios

comentarios