Fiscalización de partidos políticos es un tema urgente para nuevos magistrados CCR, asegura Ulloa

Por Redacción UH

El analista Félix Ulloa,  considera que los diversos partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa hicieron el esfuerzo de llegar a un acuerdo para la constitución de la terna de magistrados para la Corte de Cuentas de la República (CCR). Sin embargo, la terna de suplentes podría dar paso a objeción.

Según Ulloa, el decreto de magistrados propietarios es el  “el mal menor”, considerando que en la terna de suplentes figura el exmagistrado  Norberto Osmín Cunza, que en la gestión que fue propietario dejó casos sin resolver.

Uno de ellos es la compra que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  por más de $48 millones sin pedir facturas.   “En los suplentes pudiera haber algún señalamiento, alguien podría alegar la inconstitucional del decreto”, advirtió Ulloa.

El analista dijo que hay que darles tiempo de espera para ver su actuación y recordar que hay una auditoria social permanente que estará pendiente de su desempeño.

Entre las expectativas destaca que todas las tareas pendientes sean retomadas en la agenda prioritaria durante los primero 100 días de gestión.  Entre estos casos el  de las oenegés que recibieron fondos del Estado.

No obstante,  por la coyuntura el tema de urgencia para Ulloa es el de la fiscalización de los partidos políticos ya que actualmente se carece de un manual de rendición de cuenta.

Ulloa recordó que la deuda política son fondos públicos y aún no hay claridad de su situación, por lo que es fundamental que tanto la corte y Tribunal Supremo Electoral (TSE), trabajen de la mano para aclarar de dónde proviene el financiamiento.

Finalmente, el analista recordó las palabras de la fiscal guatemalteca Thelma Aldana, quien aseveró que el corazón de la corrupción está en el financiamiento ilícito de partidos políticos.

El pasado lunes  con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen 32 de la comisión política, donde se asignaron a los tres magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y estos serán: Carmen Elena Landaverde como presidenta, María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora.

En cuanto a los magistrados suplentes, los asignados fueron: Norberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales Osegueda.Los magistrados han asumido inmediatamente, ya que la CCR se encuentra acéfala desde el pasado 30 de julio.

 

Comentarios

comentarios