Fiscalía guatemalteca pide retirar inmunidad a presidente del país para investigarlo

Por Redacción UH

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, pidió retirar el fuero político al presidente Jimmy Morales para investigarlo, ya que hay indicios de que tuvo un financiamiento electoral fuera de la ley, para su campaña que lo llevó al Ejecutivo en el 2015.

“Se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar a lugar a formación de causa por su actuación como secretario general del partido” Frente de Convergencia Nacional, dijo Iván Veláquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La petición la habría hecho la Fiscal General, Thelma Aldana, quien habló con Velásquez en una conferencia de prensa, donde explicaron que Morales podría haber recibido financiamientos anónimos y que omitió dar esa información.
Según las primeras indagaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó revisión de soportes contables y documentación de ingresos y gastos con una notificación a la entonces contadora del partido Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, pero “nunca fueron atendidas”, refirió CICIG, según el periódico guatemalteco Prensa Libre.
El hallazgo del TSE permitió establecer que existían aportes a la campaña de 2015 de personas no registradas como financisas, entre ellas Rafael Díaz Samos y Jesús García Ibañez, socios fundadores de la compañía Constructores de Obras Civiles S. A. (COCISA), implicada en otros casos en los que el prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandaro Sinibaldi, obtenía comisiones al ser beneficiada con contratos en el Estado.
“Los plazos de rendición de informes se hallaban más que vencidos y no fueron admitidos ni examinados por el TSE”, determinó la investigación de CICIG y el MP, por lo que se habría incurrido en “el delito de financiamiento electoral ilícito, por causa de aportes anónimos”.

Comentarios

comentarios