Fiscal: Guatemala y El Salvador se resisten a combatir la corrupción

Por Redacción UH

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró este lunes que lo que está ocurriendo en Guatemala es una “resistencia de grupos de poder al combate a la corrupción”. En El Salvador, dijo que un ejemplo de resistencia a investigar estos hechos fueron las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

El debate en el país sobre la posible creación de un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha estado latente desde hace varios meses y el tema ha cobrado fuerza tras lo acontecido en el vecino país.

Se ha conocido que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró “non grato” al representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez y ordeno su expulsión del país. El comisionado ha dirigido diversas investigaciones que han dejado evidencia de varios actos de corrupción y protagonistas de los mismos.

El pasado viernes, la  CICIG  y el Ministerio Público de Guatemala solicitaron en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Se presume que el mandatario estaría involucrado en  la  comisión de hechos que podrían dar a lugar a formación de causa por su actuación como secretario general del partido que le llevo al poder, el Frente de Convergencia Nacional.

 

Comentarios

comentarios