Félix Ulloa: el fiscal debe iniciar por los casos próximos a prescribir

Por Redacción UH

 

El analista político, Félix Ulloa, conversó en exclusiva con Última Hora.sv y opinó sobre la instauración de la Unidad Anti-impunidad de la Fiscalía General de la República y sus prioridades en los delitos económicos y corrupción. Para él, el fiscal debe iniciar por los casos próximos a prescribir.

Según Ulloa, la agenda de la Fiscalía para la persecución de ese tipo de delitos debe estar marcada por dos coordenadas, “una, la gravedad del delito y la afectación al erario público, y otro, el periodo de la persecución, es decir el riesgo de la prescripción de alguno de esos delitos”, declaró.

El jurista recomendó al fiscal Douglas Meléndez investigar primero los delitos contra el patrimonio nacional, el Estado y la Hacienda pública.

“Si se ha identificado que son delitos relativos a la evasión fiscal, que es un portón que tenemos por los lujos de la legislación fiscal, creo que es oportuno que empiece por esa línea de trabajo”, indicó Ulloa.

Asimismo, planteó que el jefe del ministerio público debe enfocarse en los delitos relacionados con el lavado de dinero, los ilícitos procedentes de las actividades económicas procedentes del crimen organizado, que afectan el tesoro nacional y que tienen gran impacto en la sociedad.

Para finalizar, Ulloa sugirió que Meléndez debe publicar el inventario de casos próximos a prescribir, donde se resalten las diez causas más emblemáticas. “Lo conveniente sería sacar un listado de los 10 casos más importantes que se van a abordar y la sociedad tuviera la oportunidad de validarlos, acompañarlos y apoyarlos”, concluyó.

Comentarios

comentarios