Félix Ulloa: Ante amenazas de cancelación del CD, Nuevas Ideas pide a la OEA medida cautelar contra el Estado

Por Redacción UH

El miembro del equipo jurídico de Nuevas Ideas, Félix Ulloa confirmó que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, una medida cautelar contra el Estado salvadoreño ante la inminente cancelación del partido Cambio Democrático para dejarlo fuera de las elecciones 2019, con el objetivo de sacar de la contienda electoral a Nayib Bukele.

“Lo que hemos pedido es una medida cautelar contra el Estado salvadoreño, porque sentimos la amenaza a la violación al derecho al sufragio, tanto al sufragio activo de los miembros del partido como al sufragio pasivo de la persona que hemos escogido para que sea el candidato que en este caso es Nayib Bukele”, expresó.

La decisión se tomó, según Ulloa, ante la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no reconoce la convocatoria que hizo Nuevas Ideas a las elecciones internas y tras el amparo que presentaron a la Sala de lo Constitucional, que no lo ha resuelto sino que amenaza con cancelar al CD. “Es por eso que  hemos solicitado esta intervención de la OEA”, añadió.

Luego de que la CIDH analice la solicitud, y si cumple los requisitos, enviará una misión a El Salvador y elaborará un informe sobre posibles violaciones inminentes y de daños irreparables. “En este caso el daño irreparable es que si nos dejan fuera al Cambio Democrático o a Nuevas Ideas no podríamos participar en las elecciones, ese es un daño irreparable, por eso es que se pide como medida extraordinaria de urgencia”, resaltó.

Segun el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativo a los derechos políticos, todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegido.

Además, a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y a tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Comentarios

comentarios