Facebook y Google declaran la guerra a las webs de noticias falsas

Por Redacción UH

Facebook y Google declaran la guerra a las noticias falsas. Tanto la red social como el buscador han anunciado que eliminarán de sus plataformas las informaciones que no sean reales con el objetivo de no darles publicidad, aunque ninguna de las dos no han determinado qué medidas concretas tomarán.

Los dos gigantes de Silicon Valley han sido acusados en las últimas semanas de haber propiciado la victoria de Donald Trump. En concreto, por haber contribuido a la difusión de estas noticias falsas que habrían contribuido a la victoria del magnate, ante lo que el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, tuvo que salir al paso y aseguró que el 99% de los contenidos que aparecen en la red social son verdaderos. Y sostuvo además que «es muy improbable» que ese 1% restante afectase a los reusltados.

Sin embargo, el consejero delegado de Facebook reconoció en un texto publicado en su propio perfil de la red social que dirige que tomarán medidas contra estas historias irreales «pronto». El problema, según explicó el experto en tecnología Kate Beavan a la BBC, es que el algoritmo de Facebook clasifica las noticias publicadas según su popularidad y no discrimina si son o no reales. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, arremetió también contra la red social y la invitó a acabar con “las mentiras, insultos y racismo” que aparecen allí.

Fueron los movimientos de Googles los que obligaron a Facebook a recular y a tomar medidas en este aspecto. El buscador, según una publicación de The Wall Street Journal, cortará los ingresos por clik a este tipo de páginas con una nueva actualización de su sistema de anuncios, AdSense. Unas medidas en las que Google, según aseguró un portavoz de la compañía al New York Times ya trabajaba antes de que la victoria de Trump.

También Twitter ha decidido tomar medidas contra los trolls, una de las críticas más frecuentes a la red social y que había alejado a los posibles compradores (como Google, Salesforce o Disney) de hacerse con ella y aliviar la situación financiera de la compañía. Por ello, el portal de miocroblogging lanzará una batería herramientas con el objetivo de eliminar los insultos y mensajes de odio. Los usuarios podrán ahora vetar las conversaciones en las que aparezcan las palabras que consideren hirientes y silenciar una conversación.