Expresidente de ARENA: Sala perdió jurídicamente los plazos en caso CD

Por Redacción UH

El expresidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Walter Araujo, aseguró este viernes que la Sala de lo Constitucional está inhabilitada de conocer y emitir resolución sobre la cancelación o no del partido Cambio Democrático (CD), por una Declaratoria de Inaplicabilidad e Inconstitucionalidad que ella misma emitió.

Según la Declaratoria de Inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional, a la que se le notificó del caso del CD en el 2015, ella misma no tiene potestad para reabrirlo, porque en su Art. 77 establece que la Sala solo contaba con 15 días de plazo, más una prórroga de diez, para emitir sentencia definitiva sobre la Declaratoria de Inaplicabilidad emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió no cancelar al CD.

“Respetemos el ESTADO DE DERECHO. La Sala de lo Constitucional, ya no puede ni conocer sobre el tema del CD, perdió jurídicamente los plazos. Incumplió la Constitución”, razonó Araujo en su cuenta de Twitter, donde hace alusión a lo establecido por la misma Sala en su Declaratoria de Inconstitucionalidad.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González expresó, a principios de la semana, que este viernes emitirían su resolución sobre si es constitucional o no el hecho de que el TSE haya decidido en el 2015, que el CD no desapareciera como partido político, a pesar de no haber alcanzado la cantidad de 50 mil votos válidos o ganado una diputación.

La reapertura del caso, que ya había sido archivado por la misma Sala de lo Constitucional, surgió a raíz de que Nayib Bukele firmara una alianza con Cambio Democrático para correr como candidato a la Presidencia de la República, ante el retraso en que su partido en formación Nuevas Ideas sea inscrito por el TSE.

Comentarios

comentarios