Expresidente de ARENA revela estrategia de la derecha para inhabilitar a Bukele

Por Redacción UH

El expresidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Walter Araujo, desveló hoy la estrategia de la derecha para inhabilitar en las próximas elecciones a su adversario político más importante, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele.

El exlíder tricolor publicó hoy un artículo titulado “Decisión tomada. ¡Inhabilitación para Nayib Bukele! El cómo, por qué, y cuándo de esta acción antidemocrática”, donde expone que ha sido informado cómo ARENA buscará sacar de la contienda al edil capitalino.

“He sido informado que la vieja derecha salvadoreña acordó, en días pasados, activar el plan que ha venido preparando durante meses que tiene como objetivo eliminar del mapa electoral, a su último gran obstáculo para retomar la conducción del Órgano Ejecutivo”, reza la nota.

Araujo planteó que la “vieja derecha” ha colocado a Ernesto Muyshondt como candidato a la silla edilicia de San Salvador porque a este le han garantizado que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “mandará a un juzgado una demanda por enriquecimiento ilícito contra Bukele por una cantidad considerable” que tendrá repercusiones legales y políticas para la figura de izquierda.

Asimismo, ARENA tendrá de aliada a la Fiscalía General de la República (FGR), según Araujo, institución que presionarán para que Bukele sea procesado por el caso del supuesto troll center o el contrato de las luminarias o el del Mercado Cuscatlán.

“La candidatura de Ernesto Muyshondt se da porque está seguro que “inhabilitarán” antidemocráticamente a Nayib Bukele. Nada ha sido actuado o movido por casualidad, todo está debidamente planificado, estructurado, ejecutado y en plena marcha”, relató Araujo.

“Aún si Bukele llega a ser candidato y no lo meten preso, llegaría totalmente debilitado a la contienda”, añade el texto.

Por otro lado, Araujo expuso que si jefe edilicio logra la reelección, el siguiente paso es bloquear su camino a la Presidencia de la República en 2019. Ahí entrara en juego la Sala de lo Constitucional de la CSJ quien dictaría una resolución de ilegalidad que impediría que Bukele fuese incluso candidato.

Araujo explicó que la derecha promoverá una demanda que “se declare inconstitucional que un funcionario, que hubiese sido electo para un cargo de elección popular, pueda inscribirse como candidato a otro cargo distinto para el que fue electo, obligando al funcionario a cumplir el mandato total para el que fue elegido”.

Para el expresidente opositor, nada es por casualidad, “la oligarquía” quiere retomar a costa de la democracia el poder. “Debemos estar atentos y luchar por que eso no pase”, finalizó Araujo.

Comentarios

comentarios