Expresidente de ARENA: Ciudadanos pueden denunciar candidata si dudan de su capacidad mental, en relación a Milagro Navas

Por Redacción UH

La alcaldesa Milagro Navas, sorprendió el pasado lunes al enviar a su apoderado legal a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar aviso sobre una lista de medios y cuentas de redes sociales, que no identificó, por el ataque sistemático acusándola de corrupción y despilfarro de fondos de la municipalidad que estarían causándole daños emocionales y psicológicos.

“Ella acepta que se lleve a cabo una crítica de su trabajo, y esta le permite cambiar y mejorar, pero este ataque que se da contra ella como mujer lo que le ha traído son grandes daños sicológicos”, expuso el abogado defensor.

El mismo aviso advierte también el posible cometimiento de los delitos de difusión ilegal de información, expresiones de violencia en contra de la mujer y delitos informáticos.

La reacción de la ciudadanía y usuarios de las redes sociales no se han hecho esperar y además de su capacidad de gestión ahora también es cuestionada su estabilidad psicológica y emocional tras el aviso girado ante la FGR.

Incapacidad o descalificación para ejercer un cargo público

El expresidente del Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que la ciudadanía tiene la posibilidad de hacer una denuncia en caso de que considere que algún aspirante a cargo público en las elecciones próximas no está en la capacidad de ejercer la gestión.

“La ciudadanía está en su capacidad de hacer una denuncia  (…) si la población considera que la candidatura no puede tiene las capacidades mentales, lógicas, y tiene trastorno psicológico”, explicó Araujo.

Ante la denuncia, el ente colegiado debería ser el responsable de tomar las medidas correspondientes y hacer las diligencias para ver si el candidato puede o no puede estar al frente de una gestión.

Esta denuncia puede estar encabezada por grupos ciudadanos, movimientos o incluso por partidos políticos.

Código Electoral

El Código Electoral en su artículo, 167 establece algunas limitaciones para cualquier persona natural que quiera aspirar a un cargo público. Entre ellos quienes tengan en suspenso o hayan perdido sus derechos de ciudadanos.

En el caso de concejos municipales, quienes sean contratistas o subcontratistas, concesionarios o suministrantes de servicios públicos por cuenta del Municipio, quienes tengan pendiente juicio contencioso administrativo o controversia judicial con la Municipalidad o con el establecimiento que de ella dependa o administre, los enajenados mentales es decir locura, demencia, pérdida de razón.

Pese a la cuestionable gestión de Navas y ahora el estado que su mismo representante legal al expuesto por impacto emocional y psicológica de constantes denuncias, sería decisión del TSE abrir investigación para ver si es competente o no para aspirar a una reelección y para ejercer el cargo.

Comentarios

comentarios