Exministro guatemalteco dispara contra fiscales y se suicida

Por Redacción UH

Un elemento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala resultaron lesionados, luego de que  el exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, disparara en contra de ellos. Minutos después se suicidó.

De acuerdo con la información de la policía guatemalteca, el ataque ocurrió se realizaba un allanamiento en la residencia del extitular de la cartera del tesoro, ubicada en la zona cuatro de Mixco. Las autoridades le habrían notificado que iba a ser capturado antes del ataque.

Centeno logró herir a Mario Giovany Santos, fiscal del MP, y a José Ismael Set Cuxá, investigador de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica (SGAIA), cuando ambos se disponían ingresar al inmueble.

Luego de atacarlos, el exministro se suicidó de un disparo en la cabeza. Los investigadores fueron trasladados a la emergencia a un centro médico para que recibieran la asistencia necesaria. El policía tiene una herida en el lado derecho del abdomen y Santos en el pecho.

fallecido-gt

Centeno fungió como titular de Finanzas públicas entre 2012 y 2013 durante la administración del ex presidente Otto Pérez Molina. Y habría sido implicado en la red de corrupción gubernamental y el Partido Patriota, que llevó al poder a Pérez Molina.

Según la información oficial, se trata de 15 allanamientos en distintos lugares del área metropolitana, en busca de personas que integraban una estructura de lavado de dinero.

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento hay cinco personas capturadas, entre ellos Eduardo José Liu Yon y Astrid Ileana Overbeck González. Las autoridades indicaron que se trata de arrestos por un caso relacionado a lavado de dinero en un banco nacional.

La instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) nació con el compromiso de combatir las “fuerzas ilegales de seguridad” y a la “maquinaria clandestina de seguridad”. Sin embargo, en su acompañamiento al Ministerio Público, ha sido clave para destapar escandalosos casos de corrupción.

El funcionamiento de la comisión entró en vigor el 4 de septiembre de 2007. En El Salvador, diversas instituciones, organismos y la misma sociedad civil también han exigido una CICI para poder combatir la corrupción en territorio nacional.

Foto cortesía: Prensa Libre y Cuerpo de Bomberos de Guatemala