Estrategia para privatizar el agua sigue el perfecto manual de crisis

Por Redacción UH

Hace muchos años que la derecha no tenia mayoría calificada con la cual es fácil lograr una reforma a la constitución.

Felix Ulloa por ejemplo solicitó una reforma a la Carta Magna para pedir la reducción del número de diputados pero nunca la han considerado, pero ahora hasta el propio candidato de Arena y sus aliados naturales, PDC y PCN han llevado una propuesta que sin duda alguna prepara el camino para la privatización del agua.

Es sospechoso que el acto preparativo a la llegada del candidato le precede un sabotaje, como lo calificó el gobierno, a la línea primaria de distribución del agua que ya tiene sin servicios a más de 1 millón de personas y podría afectar la red de hospitales e incluso hasta suspender las clases.

 

 

Lo lógico es que la gente salga a culpar al gobierno, y los privados levanten la mano para administrar el agua, la maquinaria mediática al servicio del modelo están haciendo invisibles los llamados de la UCA, la Conferencia Episcopal y más del 95% de los ciudadanos que se oponen a la privatización del servicio. Sin agua la culpa total recae en el gobierno.

Leer también: Hospital Zacamil no tiene plan de emergencia ante la falta de agua

 

¿Cómo se ha formado el caso?

 

La Ley Integral de Agua de ARENA y ANEP

En el pasado mes de junio trascendió que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó la metodología de estudio de la Ley de Aguas que viene analizándose desde la legislatura anterior. La propuesta de Ley Integral de Agua que presentaron varios fracciones legislativas entre ellas: ARENA, PCN, GANA y PDC y que fue dada a conocer el 14 de junio del año pasado. La derecha pretende aprobar la Ley General de Agua con el agregado de dar facultades a entes privados sobre el vital líquido.

 

 

La represión a los manifestantes –

Personal docente, administrativo y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), llegaron la mañana del jueves 14 de junio a la Asamblea Legislativa para protestar por el intento de privatización del agua por parte de los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). En la manifestación se provocaron disturbios debido a la represión de los manifestantes, el rector de la Universidad Nacional fue uno de los afectados con gas pimienta y violencia fisica, adonde periodistas y varios salieron heridos de gravedad.

Leer también: Manifestación en la Asamblea Legislativa por privatización de agua

 

La destrucción de la tubería –

El pasado 4 de julio, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que la falta de agua en algunos sectores del gran San Salvador, se debe al sabotaje realizado en una de las tuberías principales ubicadas en Nejapa. Dicha tubería fue desarmada al retirarle los pernos que unían dos piezas principales, lo que ocasionó que el agua ya no circulara hasta su destino. El presidente de ANDA informo que dicho acto vandálico fue producto de un grupo de personas altamente armadas.

La destrucción de la tubería estaría afectando a más de 1.4 millones de personas en la capital de el gran San Salvador.

Leer también: Destruyen tubería de ANDA, y dejan sin agua a más de 1.4 millones de habitantes.

 

Carlos Calleja y la respuesta a la crisis –

Este día el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, se presentó a la Asamblea Legislativa junto con el diputado Carlos Reyes, duramente criticado por asistir al mundial durante periodo laboral, y la diputada Martha Evelyn, quienes se presentaron con una pieza de correspondencia para solicitar “una reforma Constitucional que garantize que la administración del agua corresponde al Estado. El agua de los salvadoreños”. El discurso del candidato contradice la línea formada por la derecha en los temas de la privatización del agua.

 

Comentarios

comentarios