#EspecialUH: Vacunación de El Salvador se acelera a un ritmo de primer mundo

Por Redacción UH

El Salvador superó las 6 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19, posicionándose en Centroamérica con la mayor cantidad de dosis administradas y además supera el ritmo de vacunación diario de países de primer mundo.

Según los datos de Our World in Data, una web impulsada por la Universidad de Oxford que recopila información mundial sobre el proceso de vacunación, El Salvador supera Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Austria en número de dosis diarias administradas por cada 100 personas.


Referencia /
Dosis diarias de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas

Desde el pasado 17 de febrero en El Salvador, fueron aplicadas las primeras dosis de la vacuna, a esta fecha, el Gobierno ha aplicado 6,006,253 vacunas en 166 puestos de vacunación habilitados en todo el país.

Solo en la jornada de vacunación de ayer, las autoridades confirmaron que fueron aplicadas 109,964 unidades, de las cuales de primera dosis fueron 40,525 y de segunda dosis 69,439.

La población meta a vacunar en el país es 5.2 millones de salvadoreños para alcanzar la inmunidad de rebaño. Originalmente se habían calculado 4.5 millones, pero con la habilitación del grupo etario de mayores de 12 años y las embarazadas arriba de las 16 semanas de gestación fue incrementada la cifra.

El Gobierno ha gestionado la adquisición de 13 millones de vacunas, ya con los convenios firmados, una parte por la vía de la compra directa a las farmacéuticas y otras por medio de donaciones.

Hasta la fecha 30 lotes han sido recibidos en el país; esto significa que cerca de 5 millones de dosis se encuentran resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI).