#EspecialUH: Nayib Bukele, el presidente más confiable de América Latina

Por Redacción UH

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, continúa a la cabeza como el Mandatario con mayor nivel de confianza en Latinoamérica, según el Informe 2021 de la Corporación Latinobarómetro, titulado «Adiós a Macondo».

De acuerdo al estudio, el nivel de confianza que los salvadoreños tienen en el Jefe de Estado, está muy arriba del 80 %, seguido por el de República Dominicana, con un 61 % y el de Uruguay que se ubica tercero con 57 %.

Latinobarómetro señala también que la gran aceptación del Presidente Bukele obedece a que los salvadoreños, igual que el resto de latinoamericanos «ya no toleran los gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, la concentración de la riqueza, la escasez de justicia, la debilidad de las garantías civiles y políticas, así como la tardanza en la construcción de garantías sociales».

Informe completo / Corporación Latinobarómetro presenta su informe 2021

El informe también confirma que el abuso de poder, los privilegios y la restricción de la pluralidad están en el corazón de la demanda de igualdad ante la ley, de respeto y de dignidad para la población que por décadas ha sido excluida del bienestar económico y social.

Mientras el mandatario salvadoreño continúa manteniendo altos índices de popularidad, el resto de presidentes de América Latina siguen a la baja, debido a la prolongada desigualdad, discriminación e incapacidad de los regímenes democráticos por avanzar de manera significativa en desmantelar estas características, reafirma.

El informe también señala que el Presidente Bukele logró romper la tendencia a la baja de la desconfianza que se situó en un 32 % en 2004.

En la presentación del estudio, Latinobarómetro destaca también que ningún pueblo de la región está contento con la manera cómo funciona la democracia en su país y que a más de 30 años de las transiciones, las democracias se consolidaron en grados crecientes de imperfección», lo que explica el respaldo de los salvadoreños al Presidente Bukele.