#EspecialUH: Gerson Martínez, el albañil del pueblo, construyó su imperio de la corrupción

Por Redacción UH

El exministro de Obras Públicas en gobiernos del FMLN, Gerson Martínez, ha recibido de México el estatus de refugiado México, acusado de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), confirmó su abogado.

Gerson Martínez se proclamó como padre de la transparencia al promulgar a Ley de Acceso a Información Pública; sin embargo, ahora sale a luz que se benefició de un mecanismo de corrupción que heredaron de los gobiernos del partido ARENA.

Martínez junto a otros nueve exfuncionarios, entre estos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Martínez habría recibido 290,000 dólares en sobresueldos durante la Administración de Funes. Este caso se desprende de la investigación contra Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Los demás señalados son el extitular de Hacienda Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2014-2017).

Así como José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar y la exministra Medio Ambiente Lina Pohl, quienes se encuentra fuera del país y cuyo paradero se desconoce.

Ante esto, Pedro Cruz, abogado defensor del exfuncionario, explicó que «el señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución (política)», dijo en la sede del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, a la que llegó para presentar un recurso de apelación, ya que dicha corte envío el proceso penal a instrucción y decretó detención provisional contra todos los implicados.

Por otro lado, Funes reside en Nicaragua desde 2016 y recibió en 2019 la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos. Además, el pasado 30 de julio, el Gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a Sánchez Cerén.