#EspecialUH: El Salvador nunca tuvo un crecimiento del PIB de dos dígitos antes del 2021

Por Redacción UH

La información actualizada sobre comercio exterior permite anticipar que la economía salvadoreña, en su totalidad, mantendrá un impulso fuerte durante 2022.

«El PIB de El Salvador creció 10.3 % en 2021. Y ahora sus exportaciones (principal motor del crecimiento económico) crecieron 13 % este enero, en comparación con enero de 2021. ¿Estamos ante otro crecimiento del PIB de dos dígitos este año? Por cierto, El Salvador nunca tuvo un crecimiento del PIB de dos dígitos antes de 2021″, expresó el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Esto ante los resultados del comercio exterior a enero 2022 que publicó el Banco Central de Reserva (BCR). Solo en ese mes, las exportaciones dejaron $564 millones, el monto más alto correspondiente con el primer mes del año en los registros de las tres décadas precedentes.

Imagen

Las exportaciones de El Salvador totalizaron en enero 563,7 millones de dólares, un 13 % más que el mismo mes de 2021 y se convirtió en «la cifra más alta» para el primer mes del año durante las tres décadas en las que existe el registro, informó este sábado el Gobierno.

Imagen

Mientras decenas de países continuaban en la fase de recuperación por el contexto pandémico el año pasado, en El Salvador se registró un aumento en la cantidad de empresas que logran colocar su mercadería de frontera:  el total de estas unidades económicas tuvo un aumento de 8.3 % en comparación con 2020 (también hay más que 2019, el periodo prepandemia).

La respuesta frente a la pandemia, el proceso de vacunación, la eliminación de trámites innecesarios y las mejoras en seguridad pública son importantes aportes para que las operaciones de comercio exterior se mantengan fluidas y dinámicas.