#EspecialUH: El Salvador es reconocido mundialmente por su excelente manejo de la pandemia del COVID-19

Por Redacción UH

A más de dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, El Salvador se ha mantenido como uno de los países que mejor manejaron la crisis sanitaria, gracias a la oportuna implementación de medidas por parte del Gobierno del Presidente Bukele, logrando el reconocimiento internacional.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplaudieron las labores del país, llegando incluso a pedir que fueran documentadas las medidas, con el fin de en conocer internacionalmente el éxito de El Salvador en la pandemia, y replicarlo en un futuro.

La magnitud de la crisis mundial

La reconocida pandemia más grande de los últimos 100 años significó un gran reto a salud, sin embargo, El Salvador fue uno de los pocos países del planeta que salió bien librado y con un índice de afectaciones mínimos en relación al promedio mundial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han registrado más de 529 millones de casos confirmados de COVID-19, de los cuales perdieron la vida un total de 6.29 millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, la pandemia pausó la actividad mundial, llegando a cerrar casi todas las fronteras del mundo y deteniendo significativamente la cadena de suministros.

A su vez, la guerra entre Rusia y Ucrania llegó a provocar más problemas, sumados a los que se generó con el COVID-19, generando un aumento en el precio de los productos básicos y una inflación mundial.

El Salvador: Primer caso de éxito en la región

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también reconoció que El Salvador era el primer país latinoamericano en haber manejado con éxito la pandemia.

En el mes de mayo, El Salvador logró registrar más de 25 días sin pacientes fallecidos por el COVID-19 en el mes de mayo, siendo un ejemplo del éxito de la administración frente a la crisis sanitarias.

Por otra parte, hasta la fecha, El Salvador ha registrado un total de 162 mil contagios y 4 mil pacientes fallecidos por la enfermedad, siendo estas las cifras más bajas de toda la región.