#EspecialUH: El Salvador aumentó del 2.9 al 5.1 del PIB la inversión en Educación, cifra histórica reflejada en cada escuela del país

Por Redacción UH

El Salvador registra este año la mayor inversión en educación, de su historia, al pasar de 2.9% al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB). El presupuesto de Educación de El Salvador en relación al PIB ha tenido variaciones en los últimos 20 años, pero nunca había alcanzado un punto tan alto como en la administración actual.

El sistema educativo tiene un rumbo histórico, ya que en el presupuesto 2022, para Educación se han asignado $1,470 millones, equivalente al 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Salvador cuenta con más de 5,300 centros escolares, cuando llegó el Gobierno de el Presidente nayib bukele se constató el abandono y la poca importancia que le dieron los gobiernos anteriores a la educación.

Durante el gobierno de Francisco Flores, el punto más alto fue registrado en 2004, con el 2.84 % del PIB; mientras que, en el gobierno de Elías Antonio Saca, se identificó el presupuesto más bajo para Educación en las últimas dos décadas, con 2.40 % del PIB.

De igual forma, en los dos periodos del FMLN, en ningún año se alcanzó ni el 4 % del PIB, esto a pesar de que el país ha formado parte de organismos internacionales como UNESCO, donde se sugiere a las naciones incrementar los presupuestos educativos para mejorar el desarrollo de las naciones.

Sin embargo, estas recomendaciones internacionales se han concretado durante la gestión actual, pues en 2020, durante el gobierno del presidente Nayib Bukele, se alcanzó por primera vez en las últimas dos décadas el 4.14% del PIB en Educación.

Hasta la fecha, el 90% de los docentes del plantel educativo ya cuentan con los insumos informáticos, de los más de 45,000 asistentes. La cobertura a servicios de internet se garantiza, con el acceso a computadoras, teléfonos celulares y tablets de última generación. El gobierno espera superar la demanda que existía durante los dos años anteriores, durante los que se afrontó la pandemia.

Imagen

Además, el Gobierno de la República ha entregado más de 500,000 computadoras a maestros y alumnos del sector público como parte de la primera fase del Programa Enlaces con la Educación, y continúa distribuyendo computadoras y material bibliográfico en diferentes puntos del país.

Gobierno ha entregado computadoras gratuitas a más de medio millón de  estudiantes

La implementación de esta medida ayuda a disminuir la brecha digital en El Salvador, entregando a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que puedan continuar sin complicaciones con sus estudios.

Esto ubica a El Salvador como uno de los países en la región que tiene mayor inversión en educación. Dicha inversión permitirá trabajar en diversos proyectos relacionados a infraestructura, conectividad, el cierre de la brecha digital, alimentación escolar y formación docente.

Además, Educación apuesta por la atención materno-infantil, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele, con la implementación de la política nacional Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.