#Especial UH: Soyapango, Ilopango y San Martín no registran homicidios en lo que va de agosto

Por Redacción UH

Soyapango, Ilopango y San Martín, considerados municipios muy peligrosos, por sus altos índices de delincuencia durante los gobiernos anteriores, no registran homicidios en lo que va de este mes, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Específicamente del 1 al 18 de agosto, la Policía no reporta asesinatos en los tres municipios, que durante los mismos días, del 2020 registraron 6 asesinatos, y que en años anteriores llegaron a tener hasta 50 muertes violentas en dicho periodo.

Estos resultados son producto de la efectividad con que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lleva adelante la estrategia nacional de seguridad, cuyo componente principal es el Plan Control Territorial, ha explicado en reiteradas ocasiones el director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Adicional a ello, en las tres ciudades también se ha disminuido considerablemente las extorsiones, robos y violaciones, cuyas cifras eran aún más alarmantes que los homicidios durante los gobiernos del FMLN y ARENA.

Todos estos delitos han venido de más a menos en los últimos meses, y se espera que continúen disminuyendo con la reciente implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial, denominada «Incursión», mediante la cual se ha dotado de equipos con moderna tecnología, tanto a la PNC como a la Fuerza Armada, para mejorar sus patrullajes en los territorios, otrora asediados por las pandillas.

En cuanto al resto del territorio nacional, también se reporta una situación similar en los municipios de San Marcos, Panchimalco, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Rosario de Mora, que en años anteriores al 2020 eran tierra fértil para la proliferación de grupos y estructuras criminales.

Otro logro del Plan Control Territorial ha sido la reducción de la tasa de homicidios, a nivel nacional, la cual ha bajado de 9.2 muertes violentas diarias, registradas en 2018, a 1.6 en lo que va de agosto 2021.