Erika Saldaña: La preparación profesional es ideal pero no tiene que ser barrera de participación

Por Redacción UH

La abogada, Erika Saldaña fue contundente al señalar, que ostentar al cargo de presidente de la República, no exige una formación académica profesional y no debe limitar la participación, siempre y cuando el candidato tenga notoria competencia en el cargo solicitado.

“En ningún cargo de elección popular se exige formación académica profesional. La competencia notoria se exige para los funcionarios señalados en el art. 131 ord. 19 de la Constitución. La preparación profesional es el ideal, sí; pero tampoco tiene que ser barrera de participación”, destacó Saldaña en su cuenta de Twitter.

La reacción de la abogada, fue en respuesta a la reciente solicitud interpuesta por el diputado arenero Ricardo Velásquez Parker, de modificar el Código Electoral en los artículos 151 y 152, referido a los requisitos para optar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en la que se exigiría tener formación académica profesional.

A lo anterior, Saldaña agregó: “La cualificación técnica está relacionada con el requisito “competencia” que con el de “moralidad”, así lo ha establecido la jurisprudencia constitucional. Además lo que tendrían que modificar es el art. 151 Cn., que se limita a exigir “instrucción notoria” para ser presidente”, escribió la abogada.

Comentarios

comentarios