Encuesta Mitofsky: Bukele y Calleja los presidenciables para los salvadoreños

Por Redacción UH

El alcalde capitalino Nayib Bukele y el empresario Carlos Calleja son considerados como los rostros presidenciables según la percepción de los salvadoreños; así lo confirma la firma Mitofsky en un nuevo estudio de medición de opinión pública sobre el clima político y elecciones presidenciales del 2019.

Al cuestionar “qué persona le gustaría fuera el próximo presidente de El Salvador”, el 46.5% de la población encuestada respondió de forma espontánea que Nayib Bukele. El 21.8% de la población se inclina por Carlos Calleja.

 

Abajo, figura el empresario y también aspirante a la presidente por el partido ARENA, Javier Simán, el diputado Ernesto Muyshondt y Oscar Ortiz, actual vicepresidente de la República.

Estos son resultados al mes de septiembre. A julio de este mismo año, el 25.6% de la población optaba por Bukele, frente a un 5.3% que prefería a Calleja quien ya ha manifestado públicamente sus intenciones de competir por la silla presidencial por la bandera del partido ARENA.

Sobre las perspectivas del futuro proceso electoral, el 47.6% de la población cree que Nayib Bukele será el próximo mandatario salvadoreño, mientras que el 20.6% de la población considera que será el empresario Carlos Calleja.

La percepción en la opinión pública contrasta con la tensión entre el edil capitalino y el partido oficialista, FMLN. Durante los últimos días, las constantes críticas y señalamientos entre ambos actores han captado la atención de la población y la palestra política.

Para realizar este estudio, Mitofsky encuestó a 1,500 ciudadanos y las tendencias coinciden con las de otras encuestas recientemente reveladas, entre ellas la de LPG Datos que refleja la ventaja de Bukele sobre figuras como la de Calleja, Javier Simán, el canciller Hugo Martínez y el ministro Gerson Martínez.

Comentarios

comentarios