Empresa privada de seguridad acata ley del aumento al salario mínimo

Por Redacción UH

El pasado 14 de diciembre de 2016, en una sesión ordinaria el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó un nuevo incremento a los salarios mínimos con los votos del sector laboral y el Gobierno dentro de ese organismo.

Miembros de diversas empresas del sector privado se opusieron a este cambio, pero hubo otras que acataron la ley en beneficio a sus empleados. Un caso de esos fue el de la Compañía Salvadoreña de Seguridad (COSASE).

Pese a que la empresa afrontaba problemas con la banca del país, debido a un bloqueo en sus cuentas económicas con las que desembolsan el dinero de las planillas (sueldos de sus empleados), la empresa se apegó a la ley.

“Ante todo, nosotros como empresa estamos entregados a respaldar a nuestros empleados. Si ellos nos guardan fidelidad, cómo no vamos a responderles con lo más sagrados que son sus sueldos”, explicó la gerente de Comercialización y Ventas, Andrea de Handal.

Este hecho fue agradecido por las personas que laboran en la institución. Tras 19 años de laborar en la empresa, Carlos C. se siente complacido de poder desarrollar sus habilidades en el interior de la compañía de seguridad, una institución salvadoreña con más de 35 años de experiencia en servicios integrales de seguridad privada.

“Tengo un compromiso y fidelidad con COSASE”, comentó con entusiasmo el empleado del área de reacción inmediata y de alarmas de la empresa. Carlos anhela poder conseguir su jubilación en la institución como parte de sus logros.

 

Los nuevos ajustes

Con estos aumentos salariales el resultado quedó de la siguiente manera: En el campo en los ingenios de café y recolección de caña, el aumento se estableció a un $224; en la recolección de algodón y café, en el sector agropecuario y en la industria de algodón, $200.

Así mismo determinaron un incremento de $300 para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); y de $295 para maquila textil y confección.

El incremento se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, el aumento beneficiará a 235 mil 990 personas trabajadoras, luego de tomar en cuenta que la canasta básica urbana es de 196.65 dólares y la rural es de 139.32 dólares.

“La nueva organización del aumento al salario mínimo es una ley y se debe cumplir. Sobre todo si nuestros empleados responden a sus labores no nos incomoda apoyarles de esta manera”, comentó de Handal.

Este acuerdo tomó en cuenta la opinión técnica de 27 sectores sindicales, campesinos, de la pequeña y mediana empresa, de la academia, religioso y de la sociedad civil organizada, que expusieron ante el CNSM las propuestas a tomar para este ajuste al salario mínimo.