Embajadora de EE.UU. Jean Manes: Es difícil justificar TPS a salvadoreños

Por Redacción UH

El Salvador está a la expectativa sobre la decisión que tome el gobierno de los Estados Unidos sobre el programa migratorio que ampara a 190 mil salvadoreños, conocido como Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés.

Este tipo de beneficio migratorio es otorgado a los países que han pasado una emergencia por un fenómeno natural, así como ocurrió en el 2001 en El Salvador tras los dos terremotos de ese año.

Pero 16 años después, pone en duda este programa migratorio para los salvadoreños dijo la embajadora de los EE.UU en el país, Jeans Manes.

“El TPS siempre ha sido un estatus temporal, es una herramienta para una situación de emergencia y en el caso de ESA ya lo tuvimos por 16 años. Y cada año tenemos que justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez es más difícil hacerlo”, dijo.

El gobierno de Donald Trump recientemente anunció la eliminación del TPS a los nicaragüenses y haitianos, y da un plazo de seis meses para anunciar el futuro de los hondureños con este programa migratorio.

Comentarios

comentarios