Embajada de EEUU en El Salvador asegura que no hay decisión sobre TPS

Por Redacción UH

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia responsable del Estatus de Protección Temporal (TPS), no ha anunciado decisión alguna sobre este programa.

El pasado viernes, una publicación del Washington Post, reveló que el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes.

Muchos salvadoreños fueron autorizados para vivir y trabajar en los Estados Unidos durante 20 años bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), tras los terremotos del 2001.

Según el medio, aunque la decisión no se ha oficializado, esta postura ha sido confirmada por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas.

El departamento podría anunciar en los próximos días el futuro del TPS. Por lo menos 190 mil salvadoreños están amparados en el TPS, el cual se les vence en marzo del año que viene y del que se espera noticias en enero de 2018.

Comentarios

comentarios