El TSE no volverá a contratar a Smartmatic afirma el magistrado Cardoza

Por Redacción UH

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, afirmó que no volverán a contratar los servicios de transmisión de datos de la compañía Smartmatic, debido a las fallas técnicas cometidas en las elecciones del 2015 y en las del pasado domingo.

“Ya tuvimos falla en el 2015, esta falla ha sido mucho menor, pero sigue siendo una falla; entonces nosotros quisiéramos ya no contratar empresas porque es un gasto que se hace”, dijo el funcionario del TSE, quien también descartó contratar cualquier otra empresa para la transmisión de datos, pues en lo sucesivo se hará con el equipo donado por Corea del Sur.

“La idea original, recuerde usted, es que íbamos a probar el sistema coreano que hasta ayer nos entregaron un informe y que, a partir de ahí, quedarnos con un sistema nuestro, ese era el reto y esa es la idea, ya no invertir, ya no gastar el dinero”, agregó.

Cardoza expresó que será con el equipo donado por Corea del Sur a El Salvador que se trabajará en el conteo y transmisión de datos para las elecciones presidenciales del próximo año.

La decisión, según dijo, fue tomada a raíz de las fallas que la Smartmatic, empresa de origen venezolano, experimentó en el conteo y registro de los votos por rostro, que en al principio del escrutinio preliminar relegó a las  últimas posiciones a algunos candidatos a diputados.

Las fallas, que fueron atribuidas a un error humano, por parte del representante de Smartmatic, Francisco Campos, fueron denunciadas por algunos candidatos a diputados, entre ellos René Portillo Cuadra, al percatarse que habían sido relegados a las últimas posiciones en las marcas por preferencias, cuando las copias de actas que ellos tenían los ubicaban encabezando el listado de virtuales elegidos en el escrutinio preliminar.

 

Comentarios

comentarios