Plataforma tecnológica permitirá agilizar trámite para legalizar empresas

Por Redacción UH

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) relanzó recientemente la plataforma MiEmpresa.gob.sv como canal único para la creación de empresas, esta es una de las medidas con la que el ente busca posicionar a El Salvador como vanguardista en la creación de negocios.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR explica que este gran paso lleva consigo un cambio cultural vinculado con la forma en la que se hacen las cosas.

“El OMR pretenden trasformar la administración pública. En el caso de esta plataforma tecnológica, es necesaria una apropiación del funcionario y usuario, hay que transformar la forma de hacer las cosas”, explica.

El funcionario destaca la coordinación entre diversas instituciones que permite clasificar y optimizar información y para tener un control más eficiente y moderno que evite la corrupción o el establecimiento de negocios ilícitos.

Por su parte, Yesenia Salas, especialista en evaluación económica dijo en conversación con Última Hora que esta herramienta permite que la misma información en una base de datos sea manejada por todas las instituciones involucradas en estos procesos, reduciendo tiempo y algunos costos.

También promueve la transparencia, facilita la inversión privada, promover la formalización de micro y pequeños empresarios, y proveer servicios de mejor calidad.

De acuerdo al “Registro Mundial de Empresas”, El Salvador es uno de los 28 países alrededor del mundo que tiene una ventanilla virtual para inicio de negocios.

Actualmente autoridades destacan que hay centros de atención, para que los usuarios se familiaricen con la plataforma y se está garantizando que el 100% de las empresas ingresen por este medio. A futuro, se prevé además buscar el reconocimiento jurídico de esta herramienta.

MiEmpresa.gob.sv es el resultado de esfuerzos coordinados entre la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Centro Nacional de Registros, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Ministerio de Economía.

 

Comentarios

comentarios