El Salvador ejemplo en la lucha contra el dengue

Por Redacción UH


La Ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó que la situación del dengue en el país está controlada, incluso, reveló que durante algunos espacios dieron en la reunión del Consejo de Ministros de la OPS, tomaron a El Salvador como ejemplo de como tomar una situación delicada como es el dengue.

Según Orellana, cuando tomó la Cartera de Salud, el dengue iba en ascenso, era una “papa caliente” y azotaba la región, pero celebró que gracias al esfuerzo de la actual administración se consiguió levantar un cerco epidemiológico en la frontera.

Eso sí, la funcionaria de Salud advirtió que si bien la situación está controlada en El Salvador, el país, ni la población no se puede descuidar pues la curva podría llegarse a disparar y generar problemas.

“El zancudo tiene la capacidad de picar por lo menos 500 metros a la redonda y no solo una vez. Solo se necesita una persona (enferma) en un grupo familiar para que pueda infectar a todo un pasaje, a 100 personas más”, advirtió sobre la facilidad de como se puede incrementar la enfermedad.

Hasta la fecha, el país contabiliza 174 casos confirmados de dengue. Las estadísticas reportan 14 decesos por la enfermedad, pero es un dato inferior si se compara con Honduras que reporta 144 muertos o los 48 de Guatemala., donde las medidas se tomaron tarde.

Comentarios

comentarios