El MOP busca regular colocación de vallas publicitarias en carreteras para disminuir accidentes

Por Redacción UH

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acudió este lunes a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, para analizar reformas a la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, que buscan regular la colocación de vallas publicitarias dentro de los derechos de vía, entre otros aspectos.

Se trata de la reforma al artículo 24 de la mencionada ley, para disminuir los accidentes de tránsito, en beneficio de la seguridad de conductores y peatones, según to funcionario.

La pretendida modificación también incluye que, por medio de asocios público privados, se puedan agilizar los proyectos de iluminación de las principales carreteras del país, con lo que se minimizarán los accidentes en horas nocturnas.

El Art. 26. literalmente dice que “No se permitirá la instalación de anuncios o rótulos, dentro del derecho de vía, ni sobre señales de tránsito, postes de servicio público, cordones, puentes, alcantarillados, árboles, rocas, piedras y muros en cuanto estén comprendidos dentro del derecho de vía; ni sobre el pavimento de las vías públicas y en todas las obras auxiliares construidas en ellas”.

La Comisión de Obras Públicas también recibió a representantes de las agencias de publicidad, para brindar opinión sobre la pretendida reforma.

Tras la apertura de la campaña electoral los partidos políticos colocaron propaganda en algunos derechos de vía, y colgaron afiches y otros elementos de propaganda partidaria, incluso en postes y monumentos públicos, que algunas alcaldías, incluyendo la de San Salvador procedieron a retirar, aduciendo que ensucian la ciudad.

Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante una denuncia interpuesta por los dos principales partidos políticos, ARENA y el FMLN, decidió que las alcaldías deben permitir la colocación de propaganda en la vía pública, lo cual ha sido criticado por algunos ciudadanos y bien visto por otros.

 

 

 

 

Mencionar la polémica

Comentarios

comentarios