El millonario proyecto inconcluso del FMLN: Bypass La Libertad

Por Redacción UH

La obra que debía estar terminada en agosto 2018, solo la dejaron al 29 % de avance y fue enmarcada en una serie de irregularidades de la administración del FMLN que, incluso, dio la obra a falsos ingenieros.

La empresa Concrescol fue «fachada» para que al menos siete supuestos ingenieros, con títulos universitarios falsos, ganaran la millonaria licitación en el «bypass», según la Fiscalía General de la República.

Dos de esos supuestos ingenieros civiles se encuentran en proceso judicial acusados de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y uso y tenencia de documentos falsos. Curiosamente y a pesar de los montos que recibieron, son procesados en libertad.

Según las investigaciones de la Fiscalía señalan que en la construcción del tramo III, aparte de la contratación de los falsos ingenieros, también se encontraron ciertas irregularidades que el exministro de Obras Públicas Eliud Ayala habría ejecutado para facilitar la concesión de la obra a la empresa colombiana CONCRESCOL y a la salvadoreña Eben-Ezer.

Sobre el caso, dos de esos supuestos ingenieros civiles se encuentran en proceso judicial acusados de los delitos de ejercicio ilegal de profesión y uso y tenencia de documentos falsos. Ambos implicados continúan el proceso en libertad.

Los falsos ingenieros fueron identificados como Óscar Pacheco Estrada, de 64 años, quien tiene un proceso judicial en el Juzgado Noveno de Instrucción, y Carlos Roberto Morales Rovira, quien es procesado en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

Asimismo, el FMLN entregó anticipo a empresa constructora aún sin tener concretado el diseño del proyecto, además que la empresa no tenía un personal calificado para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto de Ampliación Carretera Zaragoza- By pass La Libertad, estaba previsto lo finalizaran en agosto del 2018 y luego en marzo 2019, pero tuvo un retraso de dos años debido a las irregularidades que se encontraron en el último tramo de construcción y que han sido señalados como indicios de corrupción de la administración anterior.

La obra completa ascendió a una inversión de $61.5 millones, abarca 6.5 kilómetros de carretera a cuatro carriles desde el sector de La Danta, en la carretera al puerto de La Libertad, hasta empalmar con la carretera del Litoral, entre las playas Conchalío y San Blas.