El Gobierno dio facilidades a un grupo de la MS-13 para dividir a la pandilla, según El Faro

Por Redacción UH

A partir de información de inteligencia del Estado, acerca de un descontento entre los cabecillas de la “Mara Salvatrucha (MS-13), el Gobierno habría concedido algunos beneficios a los disidentes para tratar de debilitarla, en su lucha por mejorar la seguridad y lograr la desmovilización de esa estructura criminal, informó El Faro.

De acuerdo al reportaje del medio digital, entre las facilidades otorgadas al grupo descontento, conocido como MS 503, está el traslado de 17 de sus líderes presos en el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, hacia el de Ciudad Barrios, en San Miguel.

“Se trata de la ruptura de la MS-13 auspiciada por el gobierno”, informa el periódico, que toma como fuente un mensaje enviado por el cabecilla conocido como el Blacky, el 9 de febrero de este año, por medio de Whatsapp a uno de sus reporteros.

El “Blacky” explicó que desde finales del año pasado el nuevo movimiento pidió al Gobierno montar una mesa de negociación, en la que se dejaría abierta la posibilidad de que sus miembros se desintegraran de la pandilla y se desmovilizaran sin ninguna consecuencia.

El Faro dice haber tenido acceso a un video, en el que un miembro de la pandilla, identificado como el Starchy asegura que el Gobierno ha avalado la división con miras a ganar las próximas elecciones.

“El gobierno quiere ganar las elecciones a costilla de nosotros. Está quitando, por decirlo así, los peones que no le sirven a él. Ya estuvieron sentados (con las pandillas) y nos dio la espalda. Ahora está agarrando gente que le está dando privilegios, están sacando a gente que está condenada de por vida; lo está haciendo, es real”, dijo el pandillero citado por El Faro.

Sin embargo, diferentes voceros del gabinete de seguridad, así como el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, han reiterado que no existe ninguna disposición del Gobierno de entablar un diálogo para pactar una nueva tregua entre pandillas.

Comentarios

comentarios