El FMLN conmemora 37 años de fundación

Por Redacción UH

Este 10 de ocrubre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró otro aniversario de fundación, ya que hace 37 años se constituyó como un grupo insurgente y beligerante.

El FMLN fue producto de la fusión de cinco grupos, cuyas raíces provenían de los sectores sindicales, obreros, campesinos y estudiantiles, que buscaban librarse de una dictadura militar.

Estos grupos fueron: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN), Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

Tras la fusión emprendieron 12 años contínuos de guerra contra las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), y una de las batallas principales fue el lanzamiento, de la primera ofensiva iniciada el 10 de enero de 1981.

Ya en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, el FMLN se convierte en partido político logrando en 1994 su primera elección, ser la segunda fuerza política, sin embargo, tuvo que esperar hasta 2009 para convertirse en la primera fuerza, tras el gane de las elecciones presidenciales de su candidato Mauricio Funes.

El FMLN actualmente ostenta la presidencia de la República, bajo el mando de uno de los que formó parte de la comandancia general, Salvador Sánchez Cerén, proveniente de las FPL.

El FMLN es considerado como una de los grupos armados exguerrilleros con éxito a nivel mundial, por llegar al poder mediante elecciones libres.

Comentarios

comentarios