Efecto Nayib Bukele desploma al FMLN

Por Redacción UH

El llamado de Nayib Bukele a anular el voto en las elecciones para Alcaldes y Concejos Municipales parece haber calado en la ciudadanía salvadoreña. A pocas horas de haber cerrado los centros de votación y de iniciado el conteo, son numerosas las papeletas anuladas.

El líder del Movimiento Nuevas Ideas, ha sido enfático desde hace varios meses en su llamado aseverando que la población está cansada de la actuación de los partidos FMLN y ARENA así como de los actos de corrupción y de la mala situación que atraviesa el país.

Por cada voto un partido recibe 8 dólares de impuestos, es decir que al final los votos únicamente se traducen en financiamiento para los partidos políticos.

Ante los primeros resultados de este 04 de marzo, Bukele dijo que  ahora empezará la cúpula del FMLN a buscar culpables de esta debacle.

“Todos tienen la culpa: el pueblo, los gringos, la gente que se deja engañar, el clima, los traidores, las golondrinas, los jóvenes, los de El Faro, la UCA. Todos menos ellos”, escribió.

Preliminarmente los conteos reflejan un declive en la simpatía la ciudadanía por el FMLN, partido que hace 8 años parecía haber consolidado un liderazgo fuerte y sostenido.

Al cierre de las urnas, incluso el analista de derecha Alfredo Mena Lagos, reconoció que  ha quedado en evidencia el profundo desprecio de la población sobre la partidocracia salvadoreña.

Antes ya otras figuras, entre ellas el analista Dagoberto Gutierrez también había advertido la tendencia como parte del desencanto de la población con la clase política.

Para el analista el voto nulo significa además el rechazo a la corrupción, al desempleo, a los salarios de hambre e indignos, a la muerte del Río Lempa sin que nadie haga nada por salvarlo, a los acuerdos entre ARENA y el FMLN. “Eso significa el voto nulo”, destacó.

“Entonces cuando Bukele habla de voto nulo es una consecuencia de esta conciencia creciente”, que se ha venido gestando desde hace varios años, pero que nadie lo había expresado públicamente, concluyó el analista político hace unos días.

Comentarios

comentarios